<
 
 
 
 
?
>
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of UC Office of the President Communications using Archive-It. This page was captured on 20:06:38 Apr 19, 2013, and is part of the UCal Web Archive - prior to Jan. 2014 redesign collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page. Loading media information

  Nuevo sitio Web de la UC ayuda a proteger el hogar de los incendios
Contacto:
Alberto Hauffen
(951) 827-2768
alberto.hauffen@ucr.edu

Date: 2008-10-22

Pocas experiencias podrían ser tan desgarradoras como ver que las llamas consumen el hogar que albergó a seres queridos, convirtiendo en cenizas pertenencias y quizás logros de toda una vida, como fotografías y otros tesoros familiares de valor es incalculable y cuyas pérdidas son irreemplazables.

Con la ayuda de un nuevo recurso de la Universidad de California, podría reducir el riesgo de que eso ocurra. Firecenter.berkeley.edu es un sitio Web interactivo diseñado para ayudarle a identificar riesgos de incendios en su hogar. El sitio incluye un cuestionario que prácticamente le guía en la revisión de su hogar para ver qué puede hacer para hacerlo más resistente al embate de las llamas en caso de verse atacado por un incendio.

"La meta es que, en caso de que los bomberos no puedan llegar a tiempo a su casa, lo que suele ocurrir, el hogar ofrezca más resistencia al fuego", explicó Faith Kearns, quien estuvo a cargo de la creación del sitio Web de evaluación de riesgos de incendios.

"Y aun cuando los bomberos puedan llegar, ellos tendrán más probabilidades de salvar su casa", agregó Kearns refiriéndose a las medidas que pueden tomarse con la ayuda del nuevo sitio interactivo de la UC.

Los usuarios del sitio Web simplemente deben seleccionar, de manera afirmativa o negativa, botones ligados a las preguntas; al final del cuestionario ellos obtienen una lista de recomendaciones. Eso les permite identificar ciertos factores y partes de la casa que facilitan la propagación de las llamas, como las ventilas del ático, ventanas y otros orificios que forman parte de la estructura de casas.

"Hemos aprendido que muchas de las casas destruidas fue a causa de las brasas arrastradas por el viento, en vez del contacto directo con las llamas", señaló Kearns.

El sitio también contiene advertencias de riesgos de incendios en el hogar, como fuentes de combustible que incluyen acumulación de vegetación o desperdicios propensos a incendiarse.

En la mayoría de los casos, es posible instalar mallas o rejillas para impedir la entrada de brasas arrastradas por el viento, una causa principal de la destrucción de miles de casas en incendios ocurridos en California, según otro investigador de la UC.

"Las brasas pueden caer cerca de la casa, incendiar vegetación cerca de ésta y entrar al ático a través de las ventilas", indicó Steve Quarles, experto que investiga el factor de resistencia al fuego en materiales comúnmente usados en la construcción de viviendas y otras edificaciones.

"Si realmente desea proteger su hogar de los incendios de maleza, evite la acumulación de desperdicios y materia vegetal", recalca el especialista de Extensión Cooperativa de la UC.

Quarles aconseja tomar en cuenta los riesgos de incendio al planificar remodelación o proyectos de ampliación, tanto en el diseño como en la selección de materiales de construcción, como se aconseja en el sito Web de la UC.

"Uno puede usar esa información para determinar qué tipo de materiales puede utilizar en su casa, ya sean de madera natural o de los nuevos compuestos de madera sintética", dijo; él enfatiza la importancia de no esperar a que ocurra un incendio para tomar medidas preventivas.

Por su parte, Kearns aconseja aprovechar el sitio de evaluación de riesgos de incendios cuanto antes, especialmente a los residentes del Sur de California que en esta parte del año sufren los embates de los tradicionales Vientos de Santa Ana. En temporadas anterores, las ráfagas han propagado los incendios mediante las brasas que pasan de techo a techo.

"Vivimos en un estado propenso a los incendios de maleza. Y sin duda éstos van a seguir ocurriendo", advirtió la especialista de Extensión Cooperativa de la UC.

Además de consejos para eliminar riesgos de incendios en el hogar, Firecenter.berkeley.edu ofrece información referente a lo que debe hacerse luego de un incendio, incluso contactos de agencias que asisten a damnificados en casos de desastres.

Para más información, visite el sitio Firecenter.berkeley.edu.