<
 
 
 
 
?
>
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of UC Office of the President Communications using Archive-It. This page was captured on 20:06:47 Apr 19, 2013, and is part of the UCal Web Archive - prior to Jan. 2014 redesign collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page. Loading media information

  Un 'Gizmo' Que Salva Vidas: Barcelonense Inventa Dispositivo Avanzado para Auxilio en Desastres
Contacto:
Doug Ramsey
(858) 822-5825
dramsey@ucsd.edu

Date: 2007-12-12

Cuando Javier Rodriguez Molina visitó la Estación de Tren Atocha, en Madrid España el verano pasado, sintió mucho pesar por las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo del 2004. Pero también a la vez sintió esperanza de que su trabajo en tecnología avanzada para  emergencias en la Universidad de California San Diego (UCSD) pueda un día, tal vez, ayudar en desastres similares.

Rodriguez, estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica y programador analista, está trabajando duro en la construcción de un "Gizmo" que parece una cruza entre un carro de juguete de control rémoto y un vehículo de aterrizaje lunar. Pero lo que en realidad es, un sofisticado dispositivo de comunicación móvil  que puede transformar un día la respuesta a desastres mediante la recolección y transmisión en tiempo-real de todo tipo de información que necesita el personal de emergencia, vía cualquier  sistema de comunicación que estén utilizando.

"Durante la visita al memorial, generó mucha tristeza en mi," dice Rodriguez. "Pero también me ayudó a realizar como el trabajo que estoy llevando a cabo puede ayudar a éste tipo de situaciones tan terribles. Prácticamente en cualquier situación de emergencia, lo más importante y crítico es información exacta. Este 'Gizmo' eventualmente podrá desplazarse a cualquier lugar de manera autónoma y enviar a la base cualquier tipo de información necesaria en tiempo-real."

Rodriguez, de 24 años de edad, nativo del poblado cerca del mar de El Masnou en las afueras de Barcelona, asistió al Liceo Cervantes en Roma, una escuela que ofrece curricula española. Hoy, es tanto estudiante como  empleado del California Institute for Telecommuniations and Information Technology (Calit2) de UCSD, uno de los institutos de investigación interdisciplinaria más avanzado del mundo.

Desde el Laboratorio de Circuitos de Calit2, Rodriguez espera constuir muchas variedades de 'Gizmos' --incluso uno que vuele. Estos dispositivos van a poder ir a cualquier lado que sea peligroso para los humanos, como normalmente ocurre en emergencias urbanas como situaciones de rehenes, ataques terroristas o colapso de edificios. El 'Gizmo' actual es del tamaño de en troque (o camioneta) de juguete de control rémoto. Pero los posibles modelos futuros podrían ser más pequeños (para que puedan introducirse en una situación de rehenes sin ser detectados), o mucho más grandes como un troque de tamaño normal, el cual podría adentrarse en situaciones de desastre en situaciones muy difíciles como las de un huracan.

Rodriguez siempre tuvó mucho interés en la física y las matemáticas desde secundaria, y su imaginación estuvo siempre cautivada por la robótica que utilizaba el Space Shuttle (transbordador) de la NASA y de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero cuando se inscribió en la Universidad de California, San Diego en la licenciatura de ingeniería y comenzó a trabajar con investigadores de Calit2, decidió que el crear robots que realizaban ciertas tareas no era suficiente para él. El quería llevar esto un paso más adelante y construir dispositivos móviles que puedan hacer al mundo un lugar más seguro.

"EL utilizar la tecnología para tratar de salvar vidas, es lo más importante para mi hoy," dijó Rodriguez. "Estoy formando parte de un trabajo que puede hacer que la gente esté más segura ayudandole a la policia, a los bomberos, o a cualquier persona que responde a situaciones de emergencia peligrosas.

Trabajando bajo Ramesh Rao, un experto en tecnología de emergencias reconocido internacionalmente, y además director de la división UCSD de Calit2, Rodriguez está ahora dirigiendo un equipo de estudiantes de ingeniería en la construcción de 'Gizmos' los cuales crean su propia burbuja de redes wireless dondequiera que van. Uno de ellos, puede crear una red wireless de 200 metros de diámetro; y varias de ellas trabajando en conjunto, pueden crear un red exponencialmente grande.

La misión de Calit2, es la aplicación de la tecnología más avanzada a la solución de problemas-reales, y generar soluciones que la gente pueda en realidad utilizar. Uno de los problemas mayores a quienes responden a situaciones de mergencia, es la pérdida de comunicación entre ellos y no saber que está pasando dentro de un área peligrosa. Así que,  Rodriguez y  sus colegas se concentraron en la construcción de 'Gizmos' que recogen información crítica y exacta en situaciones de emergencia y la transmiten al personal de forma inmediata utilizando cualquier sistema de comunicación que estén usando.

La información recolectada por el 'Gizmo' puede ser enviada vía conexión a una red wireless a prácticamente cualquier lugar, ya sea una estación de policia a una cuadra de distancia, o a un laboratorio de investigación en cualquier parte del mundo. Los 'Gizmos' pueden controlarse por teléfono celular, laptop, o un joystick conectado a una computadora. La plataforma de cada Gizmo puede montarse un cualquier tipo de dispositivo --como cámaras de alta-definición; microfónos super-sensitivos; sensores que detectan gases peligrosos, radiación o altos niveles de temperatura; o un brazo de control rémoto que puede tomar muestras. Luego, ésta información puede enviarse a cualquier dispositivo de comunicación -- teléfonos celulares, laptops, Bluetooth, o cualquier tipo de transmisor wireless que el personal de emergencia está utilizando. Si un sistema de comunicación falla, el personal de emergencia puede cambiarse a otro. Como cualquier sistema de Internet wireless, el 'Gizmo' puede enviar la información a través de paredes o cualquier tipo de obstrucción.

Otra meta de Rodriguez, es hacer estos 'Gizmos' sean relativamente baratos --menos de $1,000 USD-- y construidos con partes comerciales fáciles de encontrar y reemplazar. De esa manera, cualquier estación de policia o de bomberos pueden adquirirlos en cualquier tienda de partes. Si durante la atención de un evento, un 'Gizmo' se destruye, puede ser fácilmente reemplazado.

Por ahora, los 'Gizmos' son transportados en vehículos, pero Rodriguez y colegas ya están construyendo uno con cadenas de oruga (tipo tanque) que puede subir escalones, tomar curvas y pasar sobre piedras. Las oportunidades para estos 'Gizmos' son inmensas. Rodriguez visualiza utilizarlos en ruinas arqueológicas delicadas, bajo cuevas, incluso en patrullajes de seguridad.

"La gente ve estos 'Gizmos', e inmediatamente piensa una nueva idea de lo que puede hacer con él," dice. "Estoy seguro que tiene aplicaciones importantes que aún no hemos divisado."

Rodriguez está también construyendo nuevos tipos de dispositivos para el Center of Interdisciplinary Science for Art, Architecture and Archaeology (CISA3) de UCSD.  El  centro está dirigido por Maurizio Seracini, que está utilizando imágenes multiespectrales y otras tecnologías para analizar grandes obras de arte y búsqueda de obras maestras escondidas. Seracini estará 'escaneando' las paredes del Palazzo Vecchio de Florencia, Italia en búsqueda del cuadro de Leonardo da Vinci "La Batalla de Anghiani", el cual desapareció  hace 500 años cuando el palazzo fué remodelado. Rodriguez está también desarrollando un brazo robótico que puede ayudar en la captura de imágenes en infrarrojo. Este fue probado al inicio de este año en la Galeria Uffizi de Florencia, y en otro cuadro de da Vinci, "La Anunciación."

Traducción: Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Mexico