<
 
 
 
 
×
>
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of UC Office of the President Communications using Archive-It. This page was captured on 20:07:11 Apr 19, 2013, and is part of the UCal Web Archive - prior to Jan. 2014 redesign collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page. Loading media information

  Mark G. Yudof nombrado 19º Presidente de la Universidad de California
Contacto:
Ricardo Vázquez
(510) 287-3301
ricardo.vazquez@ucop.edu

Date: 2008-03-27
La Junta de Regentes de la Universidad de California votó unánimemente hoy (27 de marzo) a favor de nombrar a Mark G. Yudof, actual dirigente del sistema de la Universidad de Texas y un destacado líder de educación superior en los Estados Unidos, el decimonoveno presidente de la Universidad de California.

El nombramiento se realizó durante una reunión especial de la junta tras la recomendación de un comité de búsqueda la semana pasada. Yudof sucede a Robert C. Dynes, quien el pasado agosto anunció su intención de dejar el cargo en junio del 2008, después de casi cinco años en esa posición.

El nombramiento de Yudof se hará efectivo este verano, con la fecha exacta todavía por determinar.

“Me siento profundamente honrado por este nombramiento”, dijo Yudof. “La Universidad de California representa un modelo para el mundo, porque crea los líderes e innovadores del mañana y ayuda a resolver muchos de los problemas más urgentes de nuestra sociedad. No creo que haya un privilegio personal más grande que tener la oportunidad de estar al mando de esta extraordinaria institución”.

Yudof, de 63 años, ha fungido de rector del sistema de la Universidad de Texas desde el 2002. Está a la cabeza de uno de los sistemas universitarios más grandes del país, con 15 recintos, 185,000 estudiantes y un presupuesto anual de operaciones de $10,700 millones de dólares. Anteriormente, Yudof fue presidente de la Universidad de Minnesota, y por largo tiempo fue miembro de la facultad, decano y preboste de la Universidad de Texas en Austin.

“Los regentes han tomado una excelente decisión al seleccionar a Mark Yudof para ser el nuevo presidente de la Universidad de California”, dijo el gobernador de California Arnold Schwarzenegger. “Es una selección de talla mundial para un sistema universitario de talla mundial. Como uno de los líderes universitarios más importantes y respetados del país, el Sr. Yudof tiene un record comprobado de grandes logros. Tengo la confianza de que su amplia experiencia ejecutiva y académica serán de gran servicio tanto para la universidad como para el estado de California”. El gobernador llamó a Yudof hoy para comunicarle personalmente su apoyo.

Richard C. Blum, presidente de la Junta de Regentes de la UC, dijo que California había tenido la suerte de haber conseguido a uno de los más codiciados líderes universitarios.

“Estoy sumamente complacido que Mark Yudof haya aceptado estar al frente de la UC y de ser su nuevo presidente”, dijo Blum. “No me imagino una persona más calificada para enfrentar los retos diarios y proveer la visión a largo plazo que se necesita en estos momentos en la historia de la universidad. La elección de un nuevo líder es parte esencial de nuestro esfuerzo de reestructurar la administración de la universidad para hacerla más eficiente. La parte más importante de esta reestructuración es la selección de un líder que pueda llevar adelante este esfuerzo. Mark Yudof nos trae un fuerte compromiso con los valores académicos así como un excelente record de desempeño como administrador, y tengo la certitud que bajo su dirección la UC continuará prosperando como el sistema universitario de más preeminencia en el mundo. También quiero darle las gracias al rector Rory Hume por el extraordinario trabajo que ya ha hecho como jefe ejecutivo en el lanzamiento de nuestra reestructuración”.

Actualmente, Yudof dirige un sistema universitario público que cuenta con nueve recintos académicos y seis centros médicos. Antes de que fuera nombrado rector del sistema de UT, fue profesor y administrador en la UT Austin por 26 años y después fungió de presidente de la Universidad de Minnesota por cinco años. Altamente respetado como profesor de derecho y ganador de muchos galardones profesionales, Yudof es experto en derecho constitucional, libertad de expresión y leyes de educación.

“Mark Yudof es una excelente elección para el próximo presidente de la UC”, dijo el presidente saliente Dynes. “Digo esto como presidente saliente que se siente agradecido de encomendarle la universidad a un extraordinario sucesor, y también como miembro del profesorado de la UC que siente gran alegría que tendremos un líder de tan alto calibre. Es un capaz defensor de la educación superior pública, y estoy convencido que tiene la visión y habilidad necesarias para no sólo para mantener, sino fortalecer la tradición de excelencia y servicio público de la Universidad de California”.

Yudof dijo que además de la excelencia académica y las oportunidades para los estudiantes, entre sus prioridades en la Universidad de California estará la continuación del esfuerzo para examinar y aclarar el papel y las responsabilidades de la administración central del sistema.

“Una oficina central existe para facilitar el trabajo de los recintos y ser de valor para ellos—para asegurarnos que el total sea mayor que la suma de sus partes”, dijo Yudof. “Debe facilitar la colaboración y el ahorro de recursos entre los recintos, y no eregir barreras en su búsqueda de la excelencia. La Universidad de California ya está examinando estos asuntos minuciosamente en la oficina del presidente, y yo planeo continuar ese esfuerzo de restructuración como presidente”.

Yudof también enfatizó la importancia de mecanismos de responsabilidad a nivel de la oficina central y de los recintos para demostrar el rendimiento de la inversión pública en la universidad. De la misma manera, dijo que hará una de sus prioridades comunicarse con los residentes de California para crear una mejor comprensión sobre como la universidad contribuye a sus vidas diarias.

El líder del profesorado de la UC, Michael Brown expresó su apoyo al nombramiento de Yudof. “El rector Yudof nos aportará un fuerte liderazgo, su compromiso con la excelencia académica y la diversidad, y su profundo aprecio del concepto de gobierno compartido”, dijo Brown, presidente del Senado Académico de la UC y profesor de consejería y psicología en la Escuela de Educación de postgrado de UC Santa Bárbara. “Tengo la seguridad que el profesorado va a estar complacido con su nombramiento”.

Además de su cargo de presidente, Yudof ocupará la posición de profesor en la facultad de derecho de UC Berkeley.

Yudof, nativo de Filadelfia, obtuvo su licenciatura con especialización en leyes (LL.B. por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania. Comenzó su carrera académica en la Universidad de Texas en Austin en 1971 como profesor asistente de leyes para luego llegar a ser decano de la facultad de derecho de 1984 a 1994 y vicepresidente ejecutivo de 1994 a 1997, cuando partió a Minnesota.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos (American Academy of Arts and Sciences), miembro del Instituto de Derecho Estadounidense (American Law Institute), y miembro del Consejo de Servicio y Participación Cívica del Presidente, un nombramiento que hiciera el presidente George W. Bush en el 2006.

Su esposa Judy es la ex-presidenta internacional más reciente de la Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador. También es miembro del U.S. Holocaust Memorial Museum Council en Washington, D.C., y de la junta internacional de Hillel. Los Yudof tienen dos hijos adultos—un hijo, Seth, y una hija, Samara.

Como presidente de la UC, Yudof recibirá un paquete de compensación valorado en $828,000 dólares, comparado con su paquete de compensación actual de aproximadamente $790,000 en la Universidad de Texas. (Estas cifras no incluyen fondos para el plan de retiro estándar para beneficios futuros de jubilación de los empleados universitarios en ambas instituciones).

La compensación de la UC incluye los siguientes elementos:
• Un salario base anual de $591,084 (comparado con su actual de $528,860 en la Universidad de Texas). El salario de la UC está por debajo del punto medio ($606,200) establecido para esta posición por la Junta de Regentes y también por debajo del salario medio ($644,900) de los líderes de universidades públicas y privadas utilizados por la Comisión de Educación Postsecundaria de California para propósitos de comparación;
• Como excepción a las reglas, fondos adicionales de $228,000 para la pensión en el 2008-09 con ligeras variaciones en los años subsiguientes. Estos fondos, en combinación con los beneficios normales del Plan de Retiro de la UC, tienen como fin producir beneficios de retiro de la UC similares a los que Yudof hubiera esperado recibir de su empleador actual;
• Un subsidio para automóvil de $743 por mes o $8,916 por año;
• Alojamiento proveído por la universidad;
• Gastos razonables de alojamiento, transporte y otros asociados con los asuntos/negocios de la universidad antes de su reubicación, además de reembolso de los costos reales de empacar y mudar efectos personales y biblioteca;
• Acorde con prácticas pasadas, si Yudof toma una posición de profesor después de ocupar el cargo de presidente de la UC, la universidad se encargará de la mudanza de sus efectos personales, y será elegible para un préstamo bajo el programa Mortgage Origination Program, para la compra de su residencia principal;
• Uso de fondos administrativos para entretenimiento de representación oficial y otros propósitos autorizados por las reglas; y
• Beneficios estándar de salud y de pensión para los administradores de alto rango, así como periodo de sabático, licencia por enfermedad y vacaciones estándares.

Puede encontrar información adicional sobre el nombramiento de Yudof a la presidencia de la Universidad de California en: www.universityofcalifornia.edu/newpresident2008

Para más información sobre la Universidad de California, visite: www.universityofcalifornia.edu