<
 
 
 
 
×
>
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of Greenpeace International using Archive-It. This page was captured on 01:49:30 Feb 18, 2020, and is part of the Greenpeace Archive collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page. Loading media information

Ambientalistas consideran que la empresa española Isolux miente

Central Térmica de Río Turbio

Noticia - 1 abril, 2010
Dura réplica de ambientalistas luego que la empresa española Isolux Corsán, que construye una usina a carbón en Santa Cruz, publicara una solicitada en respuesta a la denuncia de haber cobrado 142 millones de dólares antes de haber presentado el estudio de impacto ambiental.

Isolux recibió del gobierno 142 millones de dólares por la usina a carbón antes de que se aprobara el estudio de Impacto Ambiental que exige la ley.

Tanto la organización Greenpeace como la Asamblea Ambiental Ciudadana (AAC) de Río Gallegos, Santa Cruz, salieron al cruce de las declaraciones publicadas por la empresa española Isolux Corsán por brindar información falsa en una solicitada.

Según la solicitada publicada por Isolux Corsán, la empresa habría cobrado sólo un anticipo de pesos 74.723.863,16, alrededor de 20 millones de dólares "en concepto de anticipo de obra". "Esto no es la realidad, Isolux cobró ese anticipo, pero durante el año 2008, antes de presentar el Estudio de Impacto Ambiental, cobró pagarés del estado nacional por 142 millones de dólares", explicó Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina.(1)

En su respuesta, la empresa Isolux, nada dice sobre la denuncia realizada por Greenpeace acerca de los pagos que ejecutaron en virtud de la Resolución Conjunta 142/2007 y 9/2007 del 27 de diciembre en la que se liberan una serie de pagarés por un total aproximado de 142 millones dólares y que fueron cobrados entre enero y agosto de 2008. El estudio de impacto ambiental fue presentado por esa empresa en septiembre de 2008. "Hay una violación a la Ley General del Ambiente y muestra que la realización de la obra estaba en plena proceso de ejecución de manera independiente de los resultados que arrojase el proceso de evaluación ambiental", explicaron desde Greenpeace.

En tanto, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos considera que la solicitada de Isolux contiene mentiras en lo que informa respecto del proceso de evaluación ambiental. En relación a las respuestas a las observaciones realizadas por la Comisión Evaluadora del estudio realizado por la empresa "Nunca se publicaron, por que nunca se contestaron las observaciones y sin embargo la obra comenzó ilegalmente", señala la AAC. La Asamblea consideró que "para la española Isolux Corsan fue un mero trámite administrativo sin ningún compromiso con el medioambiente de los argentinos y chilenos de la región".

Para los ambientalistas de Santa Cruz "Isolux nos sigue mintiendo" señalando además que "no puede la española Isolux Corsan hacer referencia a este mamarracho de Audiencia Pública pretendiendo legitimar la obra mediante la misma".

La Resolución del 27 de diciembre de 2007 dice: "dispónese la emisión de pagarés del Estado Nacional para proceder a la cancelación de los adelantos a proveedores por la adquisición de componentes extranjeros, para la obra de construcción de una central termoeléctrica a carbón en Río Turbio, provincia de Santa Cruz."

La obra de la central a carbón en Río Turbio es, según Greenpeace, el inicio de un plan para comenzar a utilizar carbón como fuente de energía a gan escala en la Argentina. "Una total irracionalidad ambiental y económica que debemos evitar, Argentina tiene muchas y mejores opciones para desarrollar en materia energética", agregó Villalonga.

Los pagos está dirigidos a la empresa española y parten del ministerio de planificación, en una resolución que en su artículo 1 expresamente lo indica: Dispónese la emisión de DIEZ (10) pagarés del ESTADO NACIONAL, SEIS (6) de ellos en EUROS y CUATRO (4) en DOLARES ESTADOUNIDENSES a favor del GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. Y OTROS - UTE, para proceder a la cancelación de los adelantos a proveedores por la adquisición de los componentes extranjeros para la obra de construcción de UNA (1) central termoeléctrica a carbón en Río Turbio, Provincia de SANTA CRUZ adjudicada por la Resolución Nº 103 de fecha 6 de diciembre de 2007 de la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".

Notas

(1)  Carbón, combustible para el cambio climático - Anexo VI:Hacé click aquí.