<
 
 
 
 
×
>
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of Greenpeace International using Archive-It. This page was captured on 13:15:28 Mar 03, 2020, and is part of the Greenpeace Archive collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page. Loading media information

República Glaciar rechaza el protocolo de acuerdo y exige al gobierno chileno revelar las indicaciones de la ley glaciar que protegerá el agua de las futuras generaciones

Comenta
Prensa - 4 marzo, 2015
Valparaíso, 4 de marzo de 2015.- “No permitiremos que el territorio de los glaciares, agua de las futuras generaciones de chilenos, sea destruido a través de una ley a puertas cerrada y con letra chica” indicó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile”. Esto, en el marco de la firma a puerta cerrada, de un protocolo de acuerdo respecto a la ley glaciar, propiciada por el Gobierno de Chile.

Esta mañana, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y la Ministra Secretaria general de la presidenta, Ximena Rincón,  llegaron al Congreso para  firmar los lineamientos de la ley de glaciares con un reducido grupo de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente. El protocolo busca anunciar los lineamientos de las indicaciones sustitutivas que presentara el Gobierno al proyecto de ley de glaciares de la Cámara Baja.

“El protocolo de acuerdo, entendemos, establece diferentes tipos de protección para glaciares; mayores y menores. Ello es confuso e insuficiente, en especial dado que en Chile los principales intereses mineros hoy operan en zonas donde existen glaciares. Si este es el caso, no reglamentar y limitar los espacios que hoy tiene la minería para destruir glaciares es simplemente legislar a favor de unos y no de la gran mayoría de los chilenos. Los glaciares son nuestras principales reservas de agua y permitir que ellas queden a merced de grupos económicos específicos sería horroroso”, explica  Asún.

Este protocolo de acuerdo, a juicio de Greenpeace: “es contrario al sentido del proyecto de ley original ya que no aclara si los glaciares que están en territorio de concesión minera están protegidos”.

Para Greenpeace estas dudas se generan por la demora del Gobierno en presentar las indicaciones a la ley de glaciares. “Queremos saber cuál es la ley que el gobierno chileno quiere implementar para proteger todos los glaciares del país. No hemos sido parte de este protocolo de acuerdo y por lo mismo exigimos se haga pública a la brevedad la indicación sustitutiva del Gobierno, pues hoy tenemos la duda si el gobierno busca proteger los glaciares que serán afectados por proyectos mineros como Pascua Lama, Los Bronces, la división Andina de Codelco o Pelambres del grupo Luksic”, concluye Asún.

A un año del nacimiento de República Glaciar, seguiremos adelante para que nuestro patrimonio y futuro, sea protegido

 

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.