<
 
 
 
 
×
>
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of Greenpeace International using Archive-It. This page was captured on 12:26:44 Apr 03, 2020, and is part of the Greenpeace Archive collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page. Loading media information

Salta: Greenpeace verificó otro caso de deforestación en un área protegida de Orán

Noticia - 22 septiembre, 2014
Salta - Activistas de Greenpeace comprobaron este fin de semana el avance de la deforestación ilegal en Saucelito, Orán. La organización mantiene desde hace dos semanas el acampe y ya fiscalizó otros cuatro desmontes en áreas protegidas por la Ley de Bosques.

Los activistas de Greenpeace fueron alertados por los habitantes de Saucelito y verificaron que están deforestadas casi 200 hectáreas.

 

La semana pasada, la jueza de Tartagal Azucena Vázquez, dictó una medida cautelar que avala la acción de los ecologistas y les permite permanecer bloqueando el funcionamiento de las topadoras en la finca Cuchuy, propiedad de Alejandro Braun Peña (1), donde está prohibido desmontar.

"La provincia es un descontrol. Cuantos más bosques protegidos recorremos, más desmontes encontramos. Es hora de que Urtubey asuma su responsabilidad y cumpla con la Ley", señaló Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Los ambientalistas fueron alertados por los habitantes de Saucelito y verificaron que están deforestadas casi 200 hectáreas -de 300 autorizadas por el gobierno-, y se está quemando el material forestal remanente en clara violación a la legislación nacional (2).

Los pobladores reclaman desde hace tiempo por la protección de estos bosques, ya que es una zona casi completamente arrasada. Sin embargo, el gobierno de Salta otorgó el permiso de desmonte sin realizar audiencia pública y en una zona donde la normativa nacional no lo permite (3). Greenpeace ya había denunciado el desmonte en el área hace dos años. (4)



Los cambios de zonificación que está realizando ilegalmente el gobierno de Salta con el objetivo de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques ya superan las 150.000 hectáreas (el equivalente a siete veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires) y se están ejecutando en este momento.

Participá ahora y pedile a Urtubey que pare la destrucción de nuestros bosques. Hacé click aquí 

Notas:

(1) Alejandro Jaime Braun Peña integra el directorio de Salta Cotton S.A., Latin Bio S.A., Cremer y Asociados S.A., Hierros S.A. y Sideco Americana S.A., empresas vinculadas al Grupo Socma. Hacé click aquí para leer el informe "Desmontes S.A." y obtener más información.

2) Ley Nacional de Bosques, Artículo 15:" — Se prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos."

3) La finca está zonificada en la Categoría II – amarillo, que no permite desmontes

4) Para leer la carta enviada en diciembre de 2012 a la Secretaría de Ambiente de Salta por los desmontes en Saucelito, hacé click aquí

Temas